Historia

BREVE HISTORIA DEL CONJUNTO HABITACIONAL ARCO IRIS

Cuando se constituyó nuestra Cooperativa Arco Iris, a fines de los años ochenta, y luego cuando se construyó nuestro Conjunto Habitacional a comienzos de los noventa, no había Internet, no había Redes Sociales ni tampoco celulares. Sin embargo, en un grupo diverso de profesionales de la ciudad había esperanzas, entusiasmo y mucho empeño por mantenerse comunicados y para dar un paso hacia la vivienda propia. Alcanzar la vivienda propia era el sueño compartido por este conjunto de profesionales.

Pasaron 30 años y la realidad país es muy distinta a la que teníamos en aquellos años. Nuestro sueño de entonces –el Conjunto Habitacional Arco Iris– está pronto a cumplir un año más de vida, inmerso en un mundo interconectado y en el que las Redes Sociales permean a las personas y las familias. Las relaciones interpersonales ya no son las mismas que teníamos en aquel entonces, han cambiado el paradigma. ¡Cómo pasa el tiempo!

El Comité de Administración ha creado este Sitio WEB del Conjunto Habitacional Arco Iris para dar a conocer, entre otras cosas, su historia, y para ser una fuente de información permanente de la Comunidad. En síntesis, un espacio virtual en el cual los residentes, propietarios y arrendatarios, puedan buscar información y encontrar respuestas a lo que sucede al interior del condominio.

La historia de este Conjunto Habitacional Arco Iris comenzó el año 1988, fecha en la cual se promulga una nueva Ley de Cooperativas. Luego de la publicación, se abrían inmensas posibilidades para quienes deseaban acceder a una vivienda propia pero, que de manera individual, era muy difícil acceder. Un grupo de profesionales visionarios se propuso formar una Cooperativa, para lo cual era necesario un mínimo de 30 socios. Fue una etapa larga. ¿Quiénes recuerdan las reuniones de los primeros socios en la Sede del Colegio de Contadores en la Avenida Errázuriz de Valparaíso, cuando al pagar la cuota mensual de socio se recibía un simple Comprobante de Pago sin folio?

Gracias a la tenacidad y el entusiasmo de sus primeros socios se logró darle estructura jurídica a esta naciente Cooperativa Habitacional. Fueron Abogados, Arquitectos, Asistentes Sociales, Matronas, Médicos, Profesores y otros profesionales de la Quinta Región que, en un número de 256 socios, permitieron la construcción de este Condominio.

Luego de constituida la Cooperativa había que abocarse a la búsqueda de un terreno suficientemente grande para construir departamentos. Muchos socios salían los fines de semana en busca de terrenos. Varias tierras, ubicadas en distintos sectores, aparecieron como posibles. Finalmente, un terreno perteneciente al Servicio Nacional de Salud de Viña del Mar Quillota, sería comprado y allí se construiría el sueño tan largamente anhelado por los socios de esta Cooperativa. Lentamente el sueño tomaba forma.

Luego, llegó el momento de elegir a la Empresa Constructora que daría forma a este Conjunto en los 32.063 m2 de terreno adquiridos, con un presupuesto de 340.000 UF. Al cabo de meses, surgían desde sus bases los cuatro Edificios o Módulos: Esmeralda, Magenta, Siena y Turquesa. Se construyeron 256 departamentos, 197 bodegas, 152 estacionamientos cubiertos y 230 estacionamientos descubiertos. En el año 1994, llegaron los primeros habitantes a este lugar.

Después de casi 30 años, este Conjunto Habitacional Arco Iris mira desde su propia colina a la ciudad que se mueve incesantemente. Hoy, todos tenemos la suerte de mirarla desde nuestra propia vivienda, desde nuestros propios balcones.

El tiempo y el resultado final de este magno esfuerzo demostró a cada socio que los sueños se pueden cumplir. El Conjunto Habitacional Arco Iris fue un sueño que se hizo realidad gracias al trabajo cooperativo de todos nosotros. Hoy, ese mismo espíritu cooperativo que nos dio origen, nos debe guiar para seguir gestionándolo y mejorándolo siempre.

El sueño de decenas de familias comienza a construirse.
El conjunto Arco Iris comienza a tomar color. [Fotografía tomada desde un costado del antiguo Terminal de buses de Viña del Mar].